HOY
• A las 19, en el Teatro Rosita Ávila (Las Piedras al 1.500).
Lucho Milocco es santafesino, compositor, músico y recreólogo; Eva Harvez es bonaerense, bailarina, coreógrafa; y Cássio Carvalho es brasileño, compositor, artista visual. Los unen la música y la docencia; se llaman Pim Pau y son muy conocidos por las redes sociales (ver, por ejemplo La Mascota, en YouTube) y por su disco, “Recreo”, que publicaron en 2017. Son discípulos de Magdalena Fleitas, referente de la música y de la pedagogía infantil en Argentina.
De regreso de una gira por Colombia, Brasil y Uruguay llegan por primera vez al NOA. Pim Pau subirá hoy al escenario del Teatro Municipal Rosita Ávila, organizado por Orygami Multiespacio. Ofrecerán un show de canciones donde la premisa es la participación activa de toda la familia.
“Pim Pau es una onomatopeya que elegimos por la sonoridad de la palabra, porque trabajamos en la línea del sonido y las palabras”, explica Milocco.
- En su propuesta hay arte y juego. ¿Cuál es primero?
- En los encuentros pedagógicos una de las preguntas que planteamos es cuánto de juego hay en el arte y viceversa. En realidad son interdependientes y se retroalimentan mutuamente, conviven y dialogan todo el tiempo.
- ¿Cómo es salir de la red social al show en vivo?
- Siempre pensamos contenidos en forma interactiva, tanto en la web, como material audiovisual, que invite al espectador a ser activo, que despierte el cuerpo. Desde esa perspectiva generamos el contenido; por lo tanto cuando lo llevamos al show tiene el mismo sentido, con la diferencia de que en vivo trabajamos mucho con lo que sucede, con lo que nos devuelve el público, siempre con el juego como protagonista.
- ¿Cómo se capta la atención en tiempos de chicos tan tecnologizados?
- La tecnología ocupa un lugar muy importante en la vida de la sociedad (está en los niños porque está en los adultos); es una herramienta interesante y como cualquier herramienta depende de cómo la use cada uno. El objetivo que nos planteamos desde un primer momento fue nuestro desafío: generar contenidos que puedan estar en pantalla y que sean disparadores. En los videos de Pim Pau la historia está siendo contada con el cuerpo; el juego se plantea con palmas entre dos personas o en historias que desarrollan la imaginación con elementos cotidianos: puede ser una escoba, una guitarra o un mar de sábanas. La invitación es tomar todo lo que está al alcance para desarrollar un mundo imaginario lleno de imaginación y de fantasía.
Autogestión
Tal como Pim Pau, Orygami Multiespacio es un emprendimiento cultural autogestionado que persigue “la difusión de la literatura infanto-juvenil; es un espacio de juegos y desarrollo de propuestas didácticas; y de juguetes didácticos y artesanales -informa Augusto Reyes- y resalta la consigna de facilitar el acceso a la formación pedagógica y a la cultura.
De hecho, el show de Pim Pau es la tercera actividad del grupo invitado por Orygami. La primera fue un Encuentro de Formación Pedagógica para Adultos que trabajan con niños que se llevó a cabo el domingo en el MUNT.
La segunda fueron los Talleres Infantiles de Juegos en Ronda, que se realizaron ayer -en dos grupos, para chicos de dos a cinco años, y de seis a nueve años- en la sede de Orygami (Córdoba 138). Allí misno se pueden adquirir las entradas anticipadas para el show de hoy, así como en la boletería del Teatro Rosita Ávila.